jueves, 30 de abril de 2015

Pasos para diseñar tu modelo de negocios


¿Qué formato debe tener el modelo de negocios?





Lo ideal es que el documento del plan de negocios tenga entre 20 y 25 páginas, es allí donde vas a plasmar tu modelo de negocios. Es aconsejable que se incorporen diagramas, gráficos, fotografías, entre otros, para que sea mucho más visual. Más abajo encontrarás una interesante herramienta para estructurar modelos de negocios.

No sobra resaltar que nuestro modelo de negocios debe estar planteado y escrito de forma diferente según el destinatario. Hay muchas plantillas en Internet que nos sirven de guía, pero debemos adaptarlas según las necesidades.

Si estás buscando inversores privados o dinero prestado de bancos, lo mejor es incluir todos los datos lo más detalladamente posible incluyendo un anexo al final con todas las cifras económicas necesarias. Si, por otro lado, es un plan de negocios para ti mismo, también puedes incluir un plan de estudio de tu competencia para conocer los riesgos a los se enfrenta tu compañía.

¿Cuál es la Propuesta de Valor de tu Negocio?





Un buen punto de partida para diseñar un modelo de negocios es tener claro cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, qué vamos a ofrecer a nuestros clientes.

Algo importante es que la propuesta de valor de tu negocio debe ser única y diferenciadora. Si no ofreces algo único y diferente a tus clientes, ellos no van a encontrar razón para comprarte a menos que les ofrezcas precios bajos. "Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio".

La propuesta de valor debe ser acorde con las necesidades y deseos de tu segmento de clientes. No importa cuan bueno sea tu producto si al final los clientes no sienten el deseo o la necesidad de compararlo.

Comienza por definir cuáles son los deseos y necesidades de tu segmento de clientes para luego construir una propuesta de valor que sea única, atractiva y contundente.

Crea el resumen y la descripción de tu proyecto


La primera parte es crear un resumen ejecutivo de no más de 2 páginas donde seas directo y captures la atención de la persona a quien está dirigido, transmitiendo la idea de tu negocio de una forma atractiva. Ya sea que tu negocio sea de zapatos, relojes, una franquicia rentable, un salón de belleza, lo que sea, ¡haz que se enamore de tu idea!

En la descripción del proyecto debes indicar porqué aporta valor al cliente, qué hará que el proyecto tenga éxito, el perfil del mercado a quien va dirigido, así como datos importantes como cuánto dinero se necesita para iniciar y qué rentabilidad se espera del mismo.

¿Cuál es mi mercado?

En la segunda sección de tu modelo de negocio debes especificar cuáles son tus clientes potenciales. Pregúntate qué clientes comprarían tu producto, porqué comprarían tu producto y no los de tu competencia, qué desean ellos de tu producto, y así descubrirás tu tipo de cliente. Debes ser muy objetivo en todas las respuestas. Pero antes de hacer esto, es importante investigar cifras anuales de cuánto dinero mueve tu producto en las distintas empresas que se dedican a ello.

Por otro lado debes tener muy en cuenta tu competencia, así que es bueno incluir un estudio de ésta respondiendo a preguntas tales como ¿qué empresas del sector competirán conmigo? ¿qué estrategias tienen? ¿cómo se comportan en el mercado? ¿cómo se comportarán cuando introduzca mi producto en el mercado?, entre otras.

Es importante adjuntar también la propuesta única de valor de tu producto, indicando porqué los clientes te van a comprar a ti y no a tus competidores.
Tu equipo de trabajo




Es importante estar rodeado de un buen equipo de trabajo porque más adelante serán la clave de la empresa y quienes convertirán la idea de tu negocio en una realidad.

En esta sección deberás incluir una breve descripción de las personas clave dentro de tu empresa. Puedes poner el nombre y el puesto que ocuparán, junto con la descripción de las mismas demostrando porqué benefician a tu empresa y experiencia pasada.

Puedes incluir, por ejemplo, al director ejecutivo, el director comercial o de negocios, aquellos con responsabilidades técnicas y una mesa de consejo (asesores legales, financieros o mentores)

La operación interna de la empresa


Lo ideal en esta sección sería mostrar la cadena de valor de tu negocio puesto que permite ver las tareas principales de cada parte de la empresa y cómo están integradas entre sí.

En esta imagen puedes ver un ejemplo de la cadena de valor en donde se diferencias las actividades primarias y las de apoyo.


Puedes añadir otras actividades dependiendo de tu empresa, entre ellas las más importantes son la producción, el marketing y las ventas.

El estado de la empresa


Aquí lo mejor es presentar el momento histórico en que se encuentra la empresa en una gráfica con una línea de tiempo.

Se puede incluir, por ejemplo, en qué fecha se inició el trabajo del proyecto, si ya se ha recibido alguna financiación o no, si se han hecho aportes de dinero, en qué fecha se lanzó un producto o un servicio, si se ha conseguido algún tipo de avance, entre otros.

Esta sección es importante bien sea para presentar el modelo de negocio a los inversores, o para nosotros mismos.
Plan financiero de la empresa




Esta parte no se debe hacer tan a la ligera, puesto que es la parte más vital del modelo de negocio y se debe hacer de la forma más detallada posible. Aquí se encuentran las siguientes secciones:
Qué inversión se necesita y en qué se va a gastar

El tipo de empresa (Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, etc)

El capital con que se ha constituido la compañía (recursos en efectivo, aportes de bienes, crédito y si es así, que plazo tienen del crédito, forma de pago, etc)

Cuándo se produce el punto de equilibrio (en qué momento las ventas cubren los costos del proceso inicial)

Si necesitamos un inversor, cuáles serán las ganancias del mismo

Los riesgos de tu empresa





Debemos indicar los posibles riesgos que podemos encontrar en un futuro para nuestra empresa, esto nos ayudará a no encontrarnos con problemas por sorpresa, y en cambio nos ayudará a reaccionar mejor a estos.

En nuestro modelo de negocio podemos crear una tabla donde se indique qué posibles riesgos podemos correr, qué impacto tendrá este sobre nuestra empresa (alto, medio, bajo), el porcentaje de probabilidades de que esto suceda, qué plan B podríamos tener, y qué posible solución le daríamos a esto.

viernes, 24 de abril de 2015

5 cosas que las personas exitosas deben hacer antes de las 8:00 A.M.




De acuerdo con información de Inc. Magazine y Forbes, las personas se encuentran mucho más proactivas y productivas por la mañana. Esto significa que no sólo estás más dispuesto a hacer cosas sino a realizarlas en poco tiempo y correctamente.

1. Hacer ejercicio: 

No es un lugar común decir que para rendir más en el día hay que comenzar por una rutina de ejercicio. No necesariamente tienes que pagar una fortuna en el gimnasio, siempre puedes dedicarle media hora a una sesión de yoga o a una caminata. Incluso 15 minutos de estiramientos funcionan para activar el cuerpo.

2. Planificar actividades: 


Saca tu agenda y traza el plan del día, así como tus prioridades y objetivos. La mañana es un buen momento para ello porque tendrás un espacio de tranquilidad y podrás reflexionar con mayor claridad sobre las cosas importantes. No olvides planear los tiempos de descanso.

3. Desayunar saludablemente: 


Nada peor que intentar rendir en un día de trabajo si no has desayunado. Esta es la comida más importante del mundo y te permitirá poder concentrarte sin pensar en tu estómago. Desayuna con tu familia o aprovecha para, de vez en cuando, organizar reuniones-desayunos y mata dos pájaros de un tiro.

4. Visualizar: 


El bienestar del que hay que ocuparse primero que todo es de la salud mental. Las horas de la mañana son el momento perfecto para meditar y visualizar el día por delante, observar los retos y metalizar una actitud positiva. Esto cambiará tu día de manera impresionante.

5. Hacer un “Top Heavy”:


Hay una frase popular que dice que en el día hay que empezar por comerse los sapos más feos. Esto significa que si tenemos un pendiente que nos causa agobio o estrés, hay que comenzar por resolverlo y después pasar a las siguientes tareas. No demores en resolver aquellas actividades urgentes o que no te agradan tanto. El día se volverá más ligero después de esto.



martes, 14 de abril de 2015

7 pasos para reuniones eficientes



Gran parte del trabajo de un emprendedor requiere de reuniones con proveedores, socios, competidores o empleados. Cómo plantearlas para aprovechar mejor el tiempo y maximizar los resultados.

Paso 1. Establecer una agenda.


Cada reunión debe tener un objetivo claro. Incluirlo en la invitación, junto con los temas para tratar, quiénes y por qué deben participar, la duración estimada y el lugar del encuentro. Si es posible, establece también quién conducirá la reunión. Las herramientas como el Microsoft Outlook y el Calendario de Gmail facilitan la coordinación y la confirmación de asistencia.



Paso2. Preparar la reunión y pedir preparación a quienes corresponda. 

La persona a cargo de la coordinación debe ocuparse previamente de que esté disponible todo lo necesario para el evento. Desde el material de presentación o discusión, muestras y productos, hasta los servicios de soporte como el café o equipamiento tecnológico.


Paso 3. Exigir(se) puntualidad. 


Comenzar a tiempo y con todos los invitados presentes asegura el aprovechamiento de los recursos personales y del negocio. Además, la reunión requiere de un cierto tiempo pre-pautado para poder llegar a buen puerto. Si se ve limitado por tardanzas, quedarán temas pendientes y se tomarán decisiones apresuradas.


Paso 4. Realizar la apertura formal de la reunión. 


El coordinador debe dar comienzo a la reunión, con un repaso de la agenda. La presentación de los participantes o la primera intervención de cada uno puede ser también un espacio para anuncios o comentarios más personales (por ejemplo, si alguien dejará la reunión antes de tiempo, anticipa que debe responder a un llamado o comunica que no ha podido preparar algún tema de la agenda).


Paso 5. Conducir la reunión. 


Es raro que un encuentro de varias personas fluya naturalmente hacia los objetivos planteados. Distracciones, conversaciones personales, interrupciones, cansancio y otros factores pueden conspirar en contra de la eficiencia. El conductor del encuentro tiene que asegurar el cumplimiento de la agenda, administrar los tiempos y las intervenciones y orientar al grupo hacia los objetivos planteados. Si hay una negociación como centro de la reunión, el coordinador debe actuar como mediador, para que pueda resolverse.


Paso 6. Cerrar la reunión. 


Si no se pone un punto final, en el que se recapitule lo tratado y decidido, y se enumeren los temas abiertos o sin solución, las reuniones pueden extenderse innecesariamente. Generalmente este espacio de cierre incluye el debate de dudas, próximos pasos o tareas pendientes. La existencia de un cierre formal habilita que puedan retirarse quienes deban o quieran hacerlo.


Paso 7. Minuta o recordatorio de tareas. 


Las reuniones son un medio para resolver problemas, encontrar puntos en común y trazar estrategias para el futuro. De esta forma, su objetivo no concluye con el fin del encuentro. Es necesario que el coordinador se asegure de que se comunique lo tratado y se cumplan las tareas asignadas, para lo que una minuta o síntesis de la reunión es la herramienta indicada.

viernes, 10 de abril de 2015

Checklist para tu boda



10-12 Meses (hasta la fecha ______ /______ /_______ )




  • Definir quién o quiénes asumirán los gastos indicados en el presupuesto


  • Hacer una primera lista tentativa de invitados


  • Estimar el presupuesto para la boda


  • Abrir una cuenta bancaria conjunta del novio y de la novia


  • Definir si la boda será civil o religiosa


  • Determinar si será una boda pequeña, mediana o grande


  • Precisar el estilo de la ceremonia y de la recepción


  • Seleccionar la fecha de la boda


  • Anotar en el “Diario De Mi Boda” todos los datos, las cotizaciones y las diligencias que se realicen


  • Organizar un encuentro familiar para que se conozcan las dos familias. Si ya se han conocido previamente, es un buen momento para celebrar juntos el compromiso de sus hijos


  • Comunicar a los padres de la novia y del novio la decisión de la boda. Si tienen hijos, comunicarles a ellos




  • 7-9 MESES (hasta la fecha ______ /______ /_______ )




  • Hacer ajustes del número de invitados atendiendo al presupuesto y a las cotizaciones realizadas


  • Buscar cotizaciones de los diferentes lugares donde podría hacerse la recepción


  • Seleccionar y reservar el lugar donde se realizará la recepción


  • Determinar quién hará el buffet (si es necesario) y coordinar la posibilidad de hacer una prueba del menú


  • Decidir dónde van a vivir los futuros esposos (si van a comprar o alquilar) y comenzar a ver opciones


  • Visitar fotógrafos y ver muestras de sus trabajos


  • Seleccionar a un fotógrafo profesional y reservar la fecha


  • Visitar videógrafos y ver muestras de sus trabajos


  • Seleccionar quién realizará el video y reservar la fecha


  • Seleccionar las personas que formarán parte del cortejo


  • Contratar a un decorador u organizador de bodas que asesore a los novios


  • Visitar posibles lugares donde podría realizarse la ceremonia


  • Seleccionar y reservar el lugar de la ceremonia


  • Determinar quién oficiará la ceremonia


  • Precisar los papeles que se necesitan para realizar la ceremonia


  • 5-6 MESES (hasta la fecha ______ /______ /_______ )

  • Ver modelos de vestidos de novias


  • Visitar sitios donde se pueda hacer, comprar o alquilar el vestido de novia


  • Comprar, alquilar u ordenar la confección del vestido de novia


  • Comprar los accesorios que necesitará la novia


  • Visitar los lugares donde venden bebidas y cotizarlas


  • Comprar muestras de las botellas de bebidas posibles a escoger para la recepción, probar y escoger la preferida por los novios


  • Visitar músicos, coros, cantantes y ver muestras de sus trabajos


  • Seleccionar quién se encargará de la música de la ceremonia y de la recepción y reservar la fecha


  • Ver las opciones para la luna de miel, hacer reservaciones y precisar requerimientos de visas y pasaportes


  • Conseguir los nombres completos de los invitados y sus direcciones


  • Determinar el color que predominará en la boda


  • Seleccionar los modelos de los trajes de las damas


  • Escoger dónde o quién peinará a la novia, reservar la fecha y coordinar una prueba del peinado para ella


  • Escoger maquillador, reservar la fecha y coordinar una prueba de maquillaje para la novia



  • 3-4 MESES (hasta la fecha ______ /______ /_______ )


     
  • Comprar los anillos de boda


  • Comprar la bebida de la boda o contratar al que va a suplirla


  • Realizar el cursillo pre-matrimonial, si la boda lo requiere


  • Ordenar el ramo de novia y el de las damas


  • Comprar los accesorios del cortejo: almohadillas, arras, canastas para flores...


  • Contratar el servicio de limusina o conseguir el carro que llevará a la novia al lugar de la ceremonia y recepción


  • Probar el menú que se servirá en la recepción


  • Chequear los trajes del cortejo (padrino, madre de la novia, madrina, pajes, damas, caballeros, etc.)


  • Comprar, alquilar u ordenar la confección del traje del novio


  • Comprar zapatos, correa, corbata, y demás accesorios del novio


  • Establecer un programa de gimnasia para fortalecer los músculos y entallar la figura


  • Visitar al médico para un chequeo general y realizar los análisis requeridos


  • Comprar o confeccionar los souvenirs


  • Comprar el ajuar de la luna de miel


  • Realizar los depósitos de reservación de los principales suplidores


  • Ordenar la confección de las invitaciones


  • Precisar requerimientos de la nueva vivienda, seguros, préstamos, contratos de alquiler, muebles, remodelaciones...


  • Ordenar el bizcocho



  • 1-2 MESES (hasta la fecha ______ /______ /_______ )


     
  • Contratar a un pendolista para que llene las invitaciones


  • Realizar la lista de bodas en las tiendas de tu preferencia


  • Completar los detalles del viaje de luna de miel (reservaciones, boletos aéreos, seguros de viajes, vacunas, visas, pasaportes...)


  • Comprar maletas y otros elementos que necesiten para la luna de miel


  • Seleccionar la música que desean poner en la ceremonia y en la recepción


  • Contactar cita con el ginecólogo y precisar el uso del método anticonceptivo más adecuado para la pareja


  • Enviar a la imprenta el libro de la ceremonia donde se describe todo el ritual


  • Precisar la lista de testigos


  • Seleccionar y coordinar con el fotógrafo las fotos que los novios desean


  • Precisar quiénes realizarán las lecturas y entregarles copias de las mismas


  • Coordinar con el oficiante las lecturas que se realizarán en la ceremonia


  • Completar los asuntos legales, incluyendo acuerdos prematrimoniales


  • Visitar el lugar donde va a realizarse la ceremonia para precisar si toda la documentación está en orden


  • Entregar las invitaciones


  • Controlar la lista de los regalos que le realizan los invitados a los novios


  • Realizar una primera limpieza facial


  • 15 DÍAS ANTES



  • Realizar prueba de peinado y maquillaje


  • Asistir a un spa


  • Coordinar la despedida de soltera


  • Realizar lista de regalos para la despedida de soltera


  • Coordinar la despedida de soltero


  • Notificar el cambio de dirección a las entidades que lo requieran


  • Solicitar los servicios públicos para la nueva vivienda


  • Terminar de amueblar y equipar el nuevo hogar


  • Mover al nuevo hogar las pertenencias de ambos novios


  • Realizar los pagos que se requieran


  • Delegar quién se encargará de chequear el suministro y descorche de bebidas


  • Delegar quién se encargará de chequear la distribución del bizcocho


  • Encargar a un amigo que tire fotos no profesionales durante la boda


  • Hacer la última prueba del vestido



  • 7 DÍAS ANTES



  • Realizar la maleta de la luna de miel


  • Hacer chequeo final con los suplidores


  • Realizar un ensayo general en el lugar de la ceremonia


  • Coordinar con la persona que se encargará de cuidar el hogar de los novios y que los abastecerá para cuando lleguen de la luna de miel


  • Preparar cosas de emergencia como: teléfonos de suplidores, lo necesario para retocar peinado y maquillaje, para reparar el vestido, lápiz y papel para apuntes, servilletas de papel, tijeras, grapadora, hilo, cinta adhesiva, medias panties de repuesto, toallas sanitarias...


  • Hacer manicura, pedicura, depilación, masajes...



  • EL DÍA ANTES



  • Poner todo el ajuar en un mismo lugar


  • Acostarse temprano


  • Preparar la cartera de viaje con los documentos de identificación, pasaportes, seguros, pasajes de ambos, tarjetas de crédito y llaves de la nueva vivienda


  • Mover las maletas al sitio de partida para la luna de miel


  • Hacer arreglo de manos, pies, depilación


  • Lavarse la cabeza, si el pelo no es muy grasoso


  • EL DÍA DE LA BODA



  • Encargar a una amiga o a la organizadora que entregue los anillos y las arras a la persona que las llevará al altar


  • Encargar a la organizadora para que avise el momento de cortar el bizcocho, hacer el brindis y pasar a servir el buffet


  • Encargar a la organizadora para que agrupe a las solteras para lanzar el ramo y a los solteros para lanzar la liga


  • Encargar a la organizadora que avise el momento del primer baile


  • Llevar cosas de emergencia que ya se tenían preparadas con anterioridad


  • Usar algo nuevo, algo usado, algo prestado y algo azul


  • Encargar a una amiga o a la organizadora que entregue pétalos de rosas, burbujas o confetis a los asistentes para lanzar a los novios a la salida


  • Tomar un baño relajante y desayunar bien


  • Maquillarse, peinarse y arreglarse las uñas.


  • Chequear que en el lugar de la recepción estén el libro de firmas, el cuchillo, la espátula del bizcocho y las copas del brindis


  • Ponerse el anillo de compromiso en la mano derecha


  • Chequear que el novio o su caballero de honor tiene los anillos y lleva consigo una pluma para las firmas


  • Tomar fotos informales mientras se visten


  • Chequear que el novio tiene el sobre con los honorarios del oficiante


  • Entregar los honorarios al oficiante


  • Chequear que el decorador está listo para iniciar el trabajo


  • Retocar el maquillaje antes de salir para la ceremonia



  • DESPUÉS DE LA BODA



  • Visitar al fotógrafo y al que realizó el video para ultimar detalles del trabajo que le entregarán a los novios


  • Enviar tarjetas de agradecimiento a todos los que enviaron regalos