domingo, 21 de junio de 2015

Las 3 características que determinan a un líder




El liderazgo es una cualidad que puede ser difícil de describir, pero es fácil notar cuando estamos en presencia de una persona que la posee. Usted podrá reconocer que ser un líder y ser el jefe de un equipo no es necesariamente lo mismo; se puede ser cualquiera de las dos cosas sin ser la otra. Para dirigir apropiadamente a un grupo de personas no es necesario un puesto de trabajo o una designación, sino una serie de características que ahora analizaremos a detalle.

1. Modelo a seguir


Un buen líder es un modelo a seguir. Su presencia demuestra seguridad y confianza, y las inspira. Ellos son cordiales, responsables y actúan siempre con profesionalidad, generando el respeto de aquellos que los rodean.
En situaciones de dificultad se muestran ordenados y calmados. Son capaces de motivar a los demás a conseguir sus objetivos personales y de conjunto, y esta motivación la desarrollan tanto con palabras como con su ejemplo al desarrollar sus labores. Ellos no son personas perfectas, ni tratan de ocultar sus defectos, pero muestran el deseo de mejorar continuamente.

2. Buenos comunicadores


Los líderes deben ser comunicadores sobresalientes. Se expresan con claridad y transmiten ideas, opiniones y emociones con eficacia. Si usted considera que carece de esta habilidad, recuerde que nadie nace como un orador; todo buen líder practica y desarrolla sus capacidades hasta destacar en ellas. Además, debe saber que un buen comunicador es también excelente escuchando a los demás.
Un líder prefiere no trabajar solo y demuestra su pasión por el trabajo en equipo promoviendo la retroalimentación por parte de sus colaboradores. Así, escuchará a los demás expresar sus opiniones, preferencias e ideas y las tomará siempre en consideración. De esta forma, el líder puede conocer las necesidades del grupo y responder a ellas adecuadamente.

3. Trabajo en equipo


El buen líder es diestro para la organización de sus equipos. Él es capaz de reunir un grupo de personas con las que pueda trabajar de manera eficaz y manteniendo siempre un buen ambiente de trabajo. También sabe cómo delegar las labores apropiadamente, considerando las habilidades de cada miembro de su grupo y optimizando así el cumplimiento de las tareas.

Dirige la solución de problemas aportando su experiencia, conocimientos y habilidades a las del resto del equipo, pero busca adelantarse a las dificultades para evitarlas en la medida de lo posible. Sabe cuándo tomar riesgos y no teme admitir sus errores cuando los ha cometido; cuando fracasa, lo hace con dignidad.

sábado, 13 de junio de 2015

8 Hábitos de una Mujer Exitosa



Estudiando a varias mujeres exitosas en sus negocios y vida personal, pude generar esta lista de patrones y hábitos que les han ayudado a tener éxito en su vida, sus relaciones y los negocios que emprenden:

1. Organiza su tiempo – La respuesta "No tengo tiempo" es una excusa no válida aquí. Yo confieso que utilizaba mucho esa excusa para no enfrentarme a cosas que me daban miedo. Cuando cambié mi mentalidad me di cuenta que era cuestión de organizar mi tiempo para hacer las cosas que me proponía. Hoy día tengo más cosas que hacer, mayores responsabilidades, cumplo con más funciones y logro hacerlas todas en menos tiempo y me sobra tiempo para entretenerme. Así que determina prioridades, mantén el balance y no dediques más tiempo del que requiere cada cosa, ejerce disciplina contigo misma y enfoque en tus metas. Todo se puede hacer, pero cada cosa a su tiempo.

2. Sabe tomar decisiones – Nuestro ambiente y estímulos externos tendrán influencia sobre nosotros lo queramos o no. Pero es nuestra decisión poner límites a eso. Elige bien tu círculo de amigos y de quién te rodeas, qué escucha, en qué participas, en qué invierte tu tiempo y también tu dinero. Quizás no puedas cambiar una situación, pero si puedes decidir si tomas parte en ella o no.

3. Mantiene mentalidad positiva – Analiza los pensamientos que predominan en tu cabeza. ¿Crees que son los que pueden generarte los resultados que deseas? Desarrollar una mentalidad positiva conlleva práctica y voluntad. Reconoce que eres responsable de tu realidad, controla tus pensamientos y toma acción.
4. Puede trabajar en equipo – Si, lo sé. Muchas tenemos la capa de "wonder woman" puesta, créeme, me identifico. Pero he aprendido a "reconocer" que no lo puedo hacer todo. Antes temía pedir ayuda, a veces por no querer molestar y sinceramente, en ocasiones, por llevar orgullosamente puesta la capa! Pero he visto que los grandes maestros, la gente que triunfa en la vida no están solos. Si no que saben escoger a sus súbditos, equipo de trabajo y personas que los apoyen. ¡Eso es ser un líder estratégico! (además, piensa en todo el tiempo que te sobraría si no lo hicieras todo tú...humm)

5. Acepta los cambios – Algunos cambios son inevitables y otros los podemos provocar nosotros mismos. Si observas la naturaleza, las especies que aún sobreviven desde hace millones de años, son los que han aprendido a adaptarse a los cambios. Si deseas crecer, búscalo. Mira más allá de tu caja, haz eso que te "incomoda" un poco porque es nuevo para ti, hasta que se vuelva natural. En un buen libro leí que cuando nos sentimos cómodos, es porque dejamos de crecer. ¡Expande tu zona!

6. Traza planes – Determina a donde quieres llegar. Luego analiza dónde estás y qué necesitas para llegar a tu meta. ¿Qué recursos tienes a la mano? ¿Qué tienes para comenzar? No tienes que esperar a tenerlo todo. Muchas de las cosas que vas a necesitar las conseguirás en el camino. Pero si no te mueves, ¿qué crees que sucederá? ¡Exacto, nada! Así que comienza a moverte e imagina el camino apareciendo debajo de tus pies.

7. Tiene buena percepción de sí misma – Bueno, llegamos a la parte más importante. Resulta que las personas exitosas creen en sí mismas, pero te pregunto, ¿cómo puedes creer en ti si no te conoces? Pero antes contesta esto, ¿crees que te conoces? A ver, haz una lista de tus cualidades, tus debilidades y fortalezas.
Luego haz una lista de las cosas que conoces, destrezas que has desarrollado, lo que has aprendido en la escuela, los libros, la vida. ¿Cuál es el panorama general? ¿Cambia tu percepción, la forma en que te ves? ¿Descubres que sabes más de lo que creías?

La clave está en cambiar la percepción de ti misma. Lo que otros ven jamás será tan importante y determinante como lo que ves tú. Reconoce cuáles son tus fortalezas y utiliza esos recursos al máximo. Reconoce y maneja tus debilidades. Trabaja en aquellas que entiendas puedan ser tropiezo para alcanzar lo que quieres y no te preocupes por las demás por que la perfección esta en el balance. No permitas que otros te pongan títulos o te “descuenten”, crees en ti misma porque sabes quién eres y lo que puedes hacer. Valórate y comienza a desarrollar respeto y admiración por ti misma. ¡Tú eres la heroína de tu propia historia!

8. Y la clave #1 que las ha llevado a tener éxito:
Reconoce que la llave del éxito en su vida y su negocio es…¡ella misma!
Tú eres responsable de tus decisiones, de organizarte, capacitarte y tomar acción. Eres responsable de conocerte y utilizar tus recursos al
máximo. Tú eres quien diseña tu futuro. Tus pensamientos son tuyos. Tú
tomas control de tu vida y decides qué hacer con ella.
Conócete, ámate y decide vivir a plenitud. ¡No dejes que nada ni nadie te detenga!

viernes, 5 de junio de 2015

10 consejos para disfrutar tus viajes de negocios

Las nuevas tendencias de negocios en el trabajo casi siempre requieren ir de un lugar a otro, hoy podemos estar en la oficina y mañana cerrando un trato o firmando acuerdos frente al mar, en la Patagonia o en algún rascacielos en Dubái.
Hemos creado algunas recomendaciones pensado en ti, para que puedas aprovechar al máximo tu viaje y disfrutar aún más de tu trabajo.
- Anticipa: considera los tiempos dentro del itinerario, recuerda que los días con mayor afluencia son lunes y domingo. Viaja ligero y con una muda extra, nunca se sabe si podrás darte una escapada a la playa o a la alberca del hotel.
- Planea: si tu viaje es fuera del país, asegúrate de contar con la documentación necesaria y lleva siempre una tarjeta con aceptación internacional, datos de contacto e identificación.
- Infórmate: conocer la región, costumbres y algunos datos del lugar que visitas días antes te permitirá sentir confianza y seguridad en la junta de negocios o al cerrar el trato; además, si sobra espacio quizá puedas dar un tour durante la estancia.
- Disfruta: en los tiempos de traslado y espera, puedes acompañarte de un libro o aprovechar para tomar un café o cóctel en algún lugar turístico.
- Intégrate: en ocasiones, las juntas o reuniones con clientes de otras regiones terminan en cenas o convivencias, anímate a participar, siempre guardando una imagen profesional.
- Ahorra: si cuentas con beneficios por parte de la empresa, incluidos en tu viaje, aprovéchalos de la mejor manera; en caso contrario saca el máximo provecho de tarjetas y promociones que te ofrezcan las marcas o bancos internacionales.
- Aprende: la mayoría de las veces cuando viajamos, ya sea para conocer un cliente, capacitarnos o cerrar un trato, se nos olvida la retroalimentación y el aprendizaje que brinda conocer nuevos lugares.
- Descansa: es muy importante viajar con mucha energía y bien descansado, para poder cerrar ese negocio importante o convencer a un cliente nuevo, dormir bien antes del viaje o durante el vuelo te ayudará bastante.
- Cuida: pon especial atención a tu pasaporte, boleto de avión y billetera, guárdalos en un lugar seguro; la caja fuerte de la habitación o lleva un candado para tus maletas.
- Conecta: no olvides relacionarte en los lugares que visitas, haz nuevas amistades y relaciones laborales, conoce nuevas formas de pensar y hacer negocios. ¡Disfruta el viaje!