jueves, 23 de enero de 2014

Hoteles y Tecnología

La prestación de servicios hoteleros ha cambiado de manera significativa en los últimos años, la tecnología es ahora un factor de peso para la selección del hotel en el cual hospedarse, por supuesto que la cadena a la que pertenezca ayudará a que la balanza se incline a su favor.   La comunicación a través del internet ha puesto en segundo plano la telefonía convencional, que era un servicio vital y que generaba muchos ingresos en la hotelería tradicional.

En nuestro círculo de amigos hemos comentado que es posible que “los huéspedes comprendan y acepten de manera más normal el hecho de que se interrumpa el servicio de agua en un hotel, pero que no toleran estar más de 10 minutos sin la comunicación que corre sobre internet”.

Los canales de comunicación que se usan ahora para hacer las reservaciones son tan diversos, los hoteles han tenido que invertir en software y hardware para facilitarles a los clientes el acceso desde computadoras y dispositivos móviles a todos los servicios que podría contratar si se hospedara.

Muy lejos quedó el tiempo cuando los huéspedes se acercaban al Front Desk (Recepción) a solicitar la llave de su habitación, misma que habían dejado antes de salir a sus actividades.  Ahora se codifican llaves con banda magnética o con chip de proximidad que facilitan el ingreso a las habitaciones y también permite si el caso lo amerita obtener la información de quien y a que hora ingresó a la  habitación.

También en los centros de consumo (bares y restaurantes) la tecnología ha provocado un cambio en el tiempo de respuesta y control de los servicios que solicita el huésped.  La toma de la orden de alimentos y/o bebidas se hace en hoteles vanguardistas en tabletas electrónicas y se envían de forma inmediata a impresoras o monitores instalados estratégicamente en las cocinas o bares para que se agilice la elaboración de los platillos o bebidas.


El principal obstáculo que se presenta al relacionar tecnología con la industria de la hospitalidad es lo rápido que esta evoluciona o cambia pues es imposible estar siempre al día con las nuevas tendencias.

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