domingo, 5 de julio de 2015

5 Aspectos sobre los que reflexionar para saber si eres emprendedor



  1. SER EMPRENDEDOR ES UN ESTILO DE VIDA: Muchas veces me he planteado qué es exactamente ser emprendedor. Aunque de buenas a primeras parezca una reflexión banal, mucha gente cree que ser emprendedor es tener una idea, un producto o una empresa. Pero este pensamiento no es cierto! Ser emprendedor es mucho más que tener una idea o explotar un producto e incluso fundar una compañía, ser emprendedor es una actitud ante la vida, un estilo de vida. Debes ver la carrera del emprendedor como una carrera a largo plazo, no como algo puntual (no te levantas un día y dices: ¡Soy emprendedor!); es como ser médico, arquitecto o diseñador de moda, debes invertir tu tiempo y esfuerzo en formarte para conseguir buenas habilidades emprendedoras, relaciones sólidas y sobre todo experiencia.
  2. APOYO: Para lanzar tu propio negocio es crítico contar con un apoyo sólido. Aunque la meta es gratificante, la travesía hasta conseguirla está llena de incertidumbre. Según palabras de Kevin Dewalt, un emprendedor con experiencia, necesitas 5 años de tu vida y poner en marcha 3 startups, para llegar a tener éxito. Durante este periodo debes asumir riesgos y tomar decisiones que serán cruciales para el éxito de tu carrera como emprendedor. Este riesgo puedes contralarlo utilizando la metodología Lean StartUp que te ayudará a reducir la incertidumbre asociada a la puesta en marcha de una nueva empresa.
  3. CONÓCETE: Necesitas analizar tu personalidad. Te aconsejo el libro “Tu modelo de negocio” donde podrás descubrir técnicas y herramientas para autoanalizarte y autoevaluarte. Te permitirá esbozar tu propio modelo de negocio personal para ayudarte a adaptar tus competencias. Esto no quiere decir que tengas que ser bueno en todo, la mayoría de los emprendedores no somos genios. Solo debes saber cuáles con tus puntos débiles para poder hacer equipo con gente que complemente tus habilidades.
  4. PREGUNTA PARA LA REFLEXÍON, Pregúntate a ti mismo qué es lo que harías si tu proyecto emprendedor fracasara. Si tu respuesta es que buscarías otro trabajo plantéate si realmente emprender es lo que quieres, un verdadero emprendedor te contestaría que se pondría manos a la obra en el lanzamiento de su segunda empresa
  5. EL FRACASO, UN COMPAÑERO DE VIAJE: Antes de lanzarte a esta aventura debes saber y aceptar a tu compañero de viaje. El fracaso es parte del proceso hacía el éxito, debes interiorizarlo y asimilarlo. Piensa que cuanto antes fracases, ¡antes conseguirás el éxito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario